Volver a la página inicial Envienos sus comentarios
SERVICIOS
LIST. LABORATORIOS
PRODUCTOS
PRINCIPIOS ACTIVOS
INTERACCIONES
PATOLOGÍAS
CLASIF.TERAPÉUTICA
PRESENTACIÓN
EN LIBRO
EN CD ROM

CIANOCOBALAMINA

SANDERSON

Vitamínico.

Composición.

Cada ampolla de 1ml contiene: cianocobalamina 100 o 1.000mcg, excipientes cs.

Propiedades.

La vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluyendo el metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono y la síntesis de proteínas. Es necesaria para el crecimiento, la replicación celular, la hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido en gran parte a sus efectos sobre el metabolismo de la metionina, ácido fólico y ácido malónico.

Indicaciones.

La cianocobalamina inyectable está indicada para el tratamiento de deficiencias de vitamina B12 debidas a: anemia perniciosa clásica (por falta o inhibición de secreción de factor intrínseco); carencia de vitamina B12 por nutrición inadecuada; carencia de vitamina B12 por malabsorción de vitamina B12, debido a esprue tropical o no tropical, (esteatorrea idiopática, enteropatía del gluten); gastrectomía parcial o total; enteritis regional; gastro-enterostomía; resección extensa del íleo; o neoplasias, granulomas, estenosis o anastomosis que involucren el íleon. Se puede requerir cianocobalamina por disminución de la absorción de vitamina B12 cuando la secreción del factor intrínseco disminuye por lesiones que destruyen la mucosa gastrointestinal (por ej., luego de ingesta de corrosivos o en pacientes con neoplasia gastrointestinal extensa o por atrofia gástrica secundaria a esclerosis múltiple, ciertos desórdenes endocrinos, o deficiencias de hierro. También la malabsorción de vitamina B12 puede ser causada por competición de bacterias por la vitamina o por la administración de ciertas drogas. La cianocobalamina puede ser utilizada como dosis de carga en la prueba de Schilling para detectar malabsorción de vitamina B12 (agente de diagnóstico).

Dosificación.

Vía de administración: intramuscular o subcutánea profunda. Dosis habitual para adultos y adolescentes: suplemento nutricional (vitamina): tratamiento de la deficiencia: inicial: IM o SC profunda, 100mcg (0,1mg) al día durante seis o siete días, seguido de siete dosis de 100mcg (0,1mg) administradas en días alternos si se produce mejoría clínica y respuesta reticulocítica; después, 100mcg (0,1mg) cada tres o cuatro días durante otro período de dos a tres semanas. Mantenimiento: IM, de 100 a 200mcg (0,1 a 0,2mg) una vez al mes (en la anemia perniciosa y tras la gastrectomía y resección extensa del íleo se continúa con la dosis parenteral de mantenimiento durante toda la vida). Agente de diagnóstico (deficiencia de vitamina B12 ): IM, 1mcg (0,001mg) al día durante diez días más una dieta baja en ácido fólico y vitamina B12. La dosis de carga para la prueba de Schilling es 1.000mcg (1mg) por vía IM. Dosis pediátrica habitual: suplemento nutricional (vitamina): tratamiento de la deficiencia: inicial: IM o SC profunda, de 30 a 50mcg (0,03 a 0,05mg) al día durante dos semanas o más (dosis total de 1 a 5mg). Mantenimiento: IM o SC profunda, 100mcg (0,1mg) una vez al mes, según necesidades (toda la vida en caso de anemia perniciosa y tras la gastrectomía o la resección extensa del íleo).

Contraindicaciones.

La vitamina B12 no debe ser usada en pacientes con enfermedad de Leber temprana (atrofia del nervio óptico hereditaria). La vitamina B12 está contraindicada en pacientes que han experimentado reacciones de hipersensibilidad a la vitamina misma o al cobalto. La cianocobalamina está contraindicada en pacientes con gota, debido al aumento en la degradación de ácido nucleico. Precauciones: los pacientes sensibles a otras cobalaminas (que se encuentran de forma natural en los alimentos) pueden serlo también a la vitamina B12. Embarazo: no se han realizado estudios en humanos. En humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las cantidades necesarias diarias normales. No se han realizado estudios en animales. Lactancia: la vitamina B12 se excreta en la leche materna; sin embargo, en humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales. Pediatría: las necesidades diarias normales varían según la edad. La cianocobalamina inyectable que contiene alcohol bencílico como conservante no se debe utilizar en recién nacidos ni en prematuros. Geriatría: los estudios adecuados realizados hasta la fecha no han demostrado problemas específicamente geriátricos que limiten la utilidad de la vitamina B12 en los ancianos.

Reacciones adversas.

Generalmente la cianocobalamina aún en grandes dosis no es tóxica, sin embargo se han reportado las siguientes reacciones adversas: picor en la piel, ocasionalmente diarrea y prurito, rara vez rash cutáneo y reacción anafiláctica, después de la administración parenteral.

Advertencias.

La formulación contiene alcohol bencílico, no administrar a lactantes y/o niños prematuros. El inyectable de cianocobalamina no debe administrarse por vía intravenosa, aunque a veces se incluyen pequeñas cantidades de cianocobalamina en las soluciones de nutrición parenteral total.

Interacciones.

El ácido ascórbico puede inactivar la cianocobalamina cuando se administran conjuntamente (por vía oral). El cloranfenicol puede antagonizar la respuesta hematopoyética a la vitamina B12. Medicamentos como aminoglucósidos, aminosalicilatos, anticonvulsivantes, colchicina o preparados de potasio de acción sostenida pueden reducir la absorción gastrointestinal de vitamina B12 (sólo vía oral).

Incompatibilidades.

El inyectable de cianocobalamina es físicamente incompatible con warfarina sódica para inyectable.

Conservación.

Manténgase a no más de 30°C. Proteger de la luz. No congelar.

Presentación.

Envase clínico: caja con 100 ampollas de 1ml de 1g. Caja con 1 y 100 ampollas de 1ml de 0,1mg.

APENDICE
ATLAS ANATÓMICO
TABLAS DE VALORES
HISTORIA
DEL LIBRO
DE LA WEB
Fuentes
      Bibliográficas
[ SERVICIOS ][ PRESENTACIÓN ][ DOWNLOADS ][ SUSCRIPCIONES ]

» TÉRMINOS Y CONDICIONES «