Volver a la página inicial Envienos sus comentarios
SERVICIOS
LIST. LABORATORIOS
PRODUCTOS
PRINCIPIOS ACTIVOS
INTERACCIONES
PATOLOGÍAS
CLASIF.TERAPÉUTICA
PRESENTACIÓN
EN LIBRO
EN CD ROM

GLIOTEN

BAGO

2,5mg

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: maleato de enalapril 2,5mg, excipientes cs.

Dosificación.

Como posología media de orientación se aconseja. Hipertensión esencial: comenzar con 5, 10 o 20mg una vez al día y establecer la dosis efectiva según la respuesta. Hipertensión renovascular e insuficiencia cardíaca congestiva: comenzar con 2,5 - 5mg por día en dosis única o fraccionadas en dos tomas, realizando los ajustes necesarios según respuesta del paciente. GLIOTEN puede ser prescripto en asociación con digitálicos y diuréticos. En caso de insuficiencia renal debe reducirse la dosis inicial en función del clearance de creatinina. 30 a 80ml/min: 5 a 10mg de enalapril por día. 10 a 30ml/min: 2,5 a 5mg de enalapril por día.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia al enalapril o a otro inhibidor de la ECA. Embarazo y lactancia mientras no sea demostrada la total inocuidad sobre tales estados. Utilización en niños hasta tanto sean determinadas las dosis pediátricas.

Efectos colaterales.

A las dosis terapéuticas el medicamento es generalmente bien tolerado y no provoca efectos colaterales o secundarios. Cuando se presentan, los efectos adversos son en su mayoría leves y transitorios y no hacen necesaria la suspensión del tratamiento. Los trastornos más comúnmente descriptos son mareos, cefaleas, astenia y fatiga. También han aparecido con mucha menor frecuencia hipotensión, náuseas, diarrea, calambres musculares, rash cutáneo, tos, disgeusia y edema angioneurótico (este último ha sido observado con diferentes inhibidores de la ECA).

Precauciones.

En sujetos con depleción del volumen plasmático (por terapia diurética previa, diálisis, vómitos, diarrea, restricción sódica) o sometidos a productos potencialmente hipotensores (anestésicos) puede llegar a presentarse un cuadro hipotensivo. De acuerdo a la seriedad del mismo, las medidas terapéuticas pueden ser: colocación del paciente en posición supina, administración oral de líquidos, inyección IV de solución salina normal, administración IV de angiotensinamida (angiotensina II). Para evitar tales inconvenientes, cuando se inicia el tratamiento en pacientes que estén recibiendo un diurético, es conveniente suspender la administración del mismo 2 o 3 días antes; cuando esto no es posible debe comenzarse con una dosis mínima (2,5mg o menos), observando el efecto sobre la presión arterial y ajustando luego la dosificación. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, deben vigilarse cuidadosamente la función renal y la tensión arterial antes y luego de iniciar el tratamiento con GLIOTEN. Cuando conjuntamente se utilicen diuréticos, deben vigilarse los niveles de axoemia y creatinemia. En caso de elevación deberán hacerse los ajustes posológicos de GLIOTEN necesarios o suprimir el diurético. El uso de diuréticos ahorradores de potasio lleva implícito el riesgo de hipercaliemia. La rara presentación de edema angioneurótico habitualmente se limita a la zona facial y labios, y es de desaparición espontánea, pudiendo ser útil el uso de antihistamínicos. Cuando el cuadro involucra lengua, glotis o laringe, puede llegar a producirse obstrucción aérea grave. En este caso deben adoptarse medidas necesarias para asegurar la respiración siendo útil además el empleo de adrenalina 1:1.000 (0,3 a 0,5ml subcutáneo).

Interacciones.

El uso de otro agente antihipertensivo puede producir efecto aditivo. El uso concomitante de litio puede disminuir el clearance del mismo, debiendo disminuirse consecuentemente la dosis. Al igual que otros antihipertensivos, el uso conjunto de neurolépticos puede aumentar la posibilidad de hipotensión ortostática.

Antagonismos y antidotismos.

No se han encontrado a dosis terapéuticas.

Presentación.

Env. con 30 comp. de 2,5mg.

GLIOTEN

BAGO

5mg - 10mg - 20mg

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: maleato de enalapril 5mg, 10mg y 20mg, excipientes cs.

Dosificación.

Como posología media de orientación se aconseja. Hipertensión esencial: comenzar con 5, 10 o 20mg una vez al día y establecer la dosis efectiva, según la respuesta. Hipertensión renovascular e insuficiencia cardíaca congestiva: comenzar con 5-10mg por día en dosis única o fraccionada en dos tomas, realizando los ajustes necesarios según respuesta del paciente. GLIOTEN puede ser prescripto en asociación con digitálicos y diuréticos. En casos de insuficiencia renal debe reducirse la dosis inicial en función del clearance de creatinina. 30 a 80ml/min: 5-10mg de enalapril por día. 10 a 30ml/min: 2,5-5mg de enalapril por día. Nota: dado que la absorción del medicamento no es afectada por los alimentos, puede administrarse antes, durante o después de las comidas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia al enalapril. Embarazo y lactancia mientras no sea demostrada la total inocuidad sobre tales estados. Utilización en niños hasta tanto sean determinadas las dosis pediátricas.

Efectos colaterales.

A las dosis terapéuticas el medicamento es generalmente bien tolerado y no provoca efectos colaterales o secundarios. Cuando se presentan, los efectos adversos son en su mayoría leves y transitorios y no hacen necesaria la suspensión del tratamiento. Los trastornos más comúnmente descriptos son mareos, cefaleas, astenia y fatiga. También han aparecido con mucha menor frecuencia hipotensión, náuseas, diarrea, calambres musculares, rash cutáneo, tos, disgeusia y edema de Quincke.

Precauciones.

En sujetos con depleción del volumen plasmático (por terapia diurética previa, diálisis, vómitos, diarrea, restricción sódica) o sometidos a productos potencialmente hipotensores (anestésicos) puede llegar a presentarse un cuadro hipotensivo. De acuerdo a la seriedad del mismo, las medidas terapéuticas pueden ser: colocación del paciente en posición supina, administración oral de líquidos, inyección IV de solución salina normal, administración IV de angiotensinamida (angiotensina II). Para evitar tales inconvenientes, cuando se inicia el tratamiento en pacientes que estén recibiendo un diurético, es conveniente suspender la administración del mismo 2 o 3 días antes; cuando esto no es posible, debe comenzarse con una dosis mínima (5mg o menos), observando el efecto sobre la presión arterial y ajustando luego la dosificación. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, deben vigilarse cuidadosamente la función renal y la tensión arterial antes y luego de iniciar el tratamiento con GLIOTEN. Cuando conjuntamente se utilicen diuréticos, deben vigilarse los niveles de azoemia y creatinemia. En caso de elevación deberán hacerse los ajustes posológicos necesarios de GLIOTEN o suprimir el diurético. El uso de diuréticos ahorradores de potasio lleva implícito el riesgo de hipercaliemia.

Interacciones.

El uso de otro agente antihipertensivo puede producir efecto aditivo. El uso concomitante de litio puede disminuir el clearance del mismo, debiendo disminuirse consecuentemente la dosis. Al igual que otros antihipertensivos, el uso conjunto de neurolépticos puede aumentar la posibilidad de hipotensión ortostática.

Antagonismos y antidotismos.

No se han encontrado, a dosis terapéuticas.

Presentación.

Env. con 30 comp.

APENDICE
ATLAS ANATÓMICO
TABLAS DE VALORES
HISTORIA
DEL LIBRO
DE LA WEB
Fuentes
      Bibliográficas
[ SERVICIOS ][ PRESENTACIÓN ][ DOWNLOADS ][ SUSCRIPCIONES ]

» TÉRMINOS Y CONDICIONES «