MICOFINAL®

IMEG

Antimicótico. Fungicida. Antibacteriano.

Composición.

Comprimidos: cada comprimido contiene: clotrimazol 500mg. Excipientes csp 1 comp. Ovulos vaginales: cada óvulo vaginal contiene: clotrimazol 100mg. Excipientes csp 1 óvulo. Crema tópica al 2%: cada 1g contiene: clotrimazol 0,02g. Excipientes csp 1g. Solución tópica al 2%: cada 1ml contiene: clotrimazol 0,02g. Excipientes csp 1ml. Crema vaginal: cada 100g contiene: clotrimazol 2g. Excipientes csp 100g.

Propiedades.

El clotrimazol es un derivado imidazólico con actividad sobre una amplia variedad de micosis dérmicas superficiales, vaginales; posee esencialmente acción local y sistémica.

Farmacocinética.

El clotrimazol, droga del MICOFINAL®, posee una potente acción antimicótica y fungicida, sobre distintas especies de hongos de los géneros Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton y Candida; que son los productores más frecuentes de micosis superficiales, así también esta acción la ejerce sobre los hongos no patógenos. El clotrimazol posee acción antibacteriana sobre los estafilococos y estreptococos que son los microorganismos más comunes en las infecciones secundarias de la dermatomicosis. Actúa también sobre el protozoario Trichomona vaginalis y sobre el Corinebacterium cutáneo y contra la ameba Naegleria fowleri. En forma local se lo utiliza para el tratamiento de micosis dérmicas superficiales y vaginales (micosis de la mucosa vaginal). En su acción sistémica el clotrimazol se utiliza para tratar las micosis pulmonares y urinarias, entre otras. Se absorbe por vía digestiva, se metaboliza a nivel hepático, eliminándose principalmente por vía renal.

Indicaciones.

Pie de atleta, tiña cruris y corpórea (uñé), vaginitis, vulvovaginitis, vulvitis candidiásicas y tricomoniásicas. Otomicosis, pitiriasis versicolor, onicomicosis y caída del pelo de origen micótico. Especialmente indicado en la mayoría de las dermatomicosis así como también en las micosis profundas ya sean pulmonares, urinarias, etc. En forma de óvulos vaginales está indicada en el tratamiento local de la candidiasis vulvovaginal; trichomoniásica y por bacterias sensibles.

Dosificación.

Crema tópica: aplicar en la azona afectada 2 a 3 veces por día con una pequeña fricción. Solución: aplicar en la zona afectada 2 a 3 veces al día. Ovulos vaginales: 1 a 2 óvulos por día introducidos en la vagina durante una semana. Comprimidos orales: 1 comprimido cada 8 horas. Crema vaginal: usando el aplicador introducir profundamente en la vagina el contenido del mismo 1 a 2 veces por día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al clotrimazol o a otros antimicóticos imidazólicos.

Reacciones adversas.

En algunos casos, pueden presentarse: irritación y ardor local, rash cutáneo, calambres abdominales y aumento de la frecuencia urinaria.

Precauciones.

No se ha demsotrado su inocuidad durante el embarazo. Emplear medidas higiénicas complementarias para evitar las reinfecciones.

Interacciones.

El clotrimazol potencia el efecto de los anticoagulantes. MICOFINAL® puede ser administrado junto a las comidas.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Presentación.

MICOFINAL® Comprimidos: caja con 20 comprimidos. MICOFINAL® Ovulos vaginales: caja con 10 óvulos vaginales. MICOFINAL® Solución tópica incolora: frasco con 30ml de solución con espátula aplicadora. MICOFINAL® Crema tópica: caja con pomo x 20g. MICOFINAL® Crema vaginal: caja con 1 pomo x 45g + 1 aplicador.

MICOFINAL®

IMEG

Ovulos vaginales

Antimicótico. Fungicida. Antibacteriano.

Composición.

Cada óvulo vaginal contiene: clotrimazol 100mg. Excipientes csp 1 óvulo vaginal.

Propiedades.

El clotrimazol posee acción antimicótica y fungicida sobre distintas especies de hongos de los géneros Trichophyton, Microsporum y Candida; que son los productores más frecuentes de micosis superficiales, así también esta acción la ejerce sobre los hongos no patógenos. Tiene acción antibacteriana sobre los estafilococos y estreptococos. Actúa también sobre el protozoario Trichomona vaginalis y sobre el Corinebacterium cutáneo y contra la ameba Naegleria fowleri.

Farmacocinética.

El clotrimazol ejerce su mecanismo de acción sobre la membrana celular de los hongos, de manera de aumentar la permeabilidad, lo que lleva a la pérdida de elementos celulares, indispensables para el crecimiento y la vida celular. La absorción es buena por la mucosa vaginal. La porción absorbida sufre una biotransformación en el organismo, se excreta por la orina y las heces.

Indicaciones.

Indicado para vaginitis, vulvovaginitis, vulvitis candidiásicas y tricomoniásicas.

Dosificación.

1 óvulo vaginal a la noche durante 8/10 días. Si hay una micosis comprobada, 3 semanas de tratamiento previenen el riesgo de recaídas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al clotrimazol o a otros antimicóticos imidazólicos.

Reacciones adversas.

En casos muy raros puede producir irritación y ardor local. Restricciones de uso: generalmente es bien tolerado, en pacientes sensibles puede producir ardor y prurito, que son de cáracter leve a moderado y ceden con la suspensión del tratamiento.

Precauciones.

No se ha demostrado su inocuidad durante el embarazo. Se deben emplear medidas higiénicas como complemento para evitar las reinfecciones.

Interacciones.

Está contraindicado su uso con anticoagulantes, pues el clotrimazol potencia el efecto de los mismos.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Presentación.

Caja con 10 óvulos vaginales.

¿Qué es P.R.Vademécum?Contacto